miércoles, 17 de octubre de 2012

Equilibrio y Peso Visual.


Para poder crear un diseño (sea de publicidad o no) necesitamos comprender sobre el equilibrio y el peso visual, ya que son los que lograran que nuestro diseño sea agradable para la vista.

Componer se refiere a la accion de ordenar los elementos plasticos que forman un mensaje visual, para esto se tienen que tener en cuenta varios conceptos como equilibrio, distribucion de masa, simetria, luz, color…
Gracias a la composicion la obra cuenta con coherencia. En ella debe existir un nexo de union que proporcione unidad a los signos visuales, como pueden ser el color, la luz, la proporcion o las texturas, pero nunca deben de perder el equilibrio.

Algunos de los elementos importantes de la composicion son:
•Simetria
•Proporcion
•Ritmo
•Movimiento

Para lograr un equilibrio se tienen que tener pesos iguales, para que se contrarresten uno con otro, hablando claro de peso visual, con el que cuentan todas las figuras y se define por varios factores como son:
•Ubicación
•Tamaño
•Color
•Forma
•Juego de Fuerzas
•Equilibrio, Ritmo y Movimiento.

A continuacion explicare algunos tipos pesos.


Peso por posicion.
Cualquier forma o mancha incrementa o disminuye su peso visual en relacion directa con su distancia al centro del soporte. Una forma situada en el centro del campo visual produce sensacion de equilibrio mientras que una alejada da una sensacion de inestabilidad.


Peso por tamaño.
Como lo dicta la logica, a una figura de mayor tamaño le corresponde un mayor peso visual.

Peso por configuracion o textura.
Una forma con configuracion geometrica y textura compacta y densa pesa mas que otras formas de configuracion mas libre y texture porosa.

En las siguientes entradas explicare mas tipos de pesos y equilibrios, espero que les haya informado.

Fuente:

5 comentarios:

  1. compañero habram, las figuras de tu blog van muy deacuerdo a diseño grafico y publicidad, tu entrada de hoy me sirvio para un repaso sobre la clase de teoria del diseño, las imagenes de los cuadritos, me recuerda a el contenido y el contenedor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham :) tu tema me recuerda a la clase de teoría del diseño jaja, y también esta relacionado a la clase de diseño ya que estas mezclando el equilibrio, muy buena tu información!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, ya que habeces el diseñador olvida estas cosas tan escenciales como lo es el equilibrio y orden de un diseño (y).

    ResponderEliminar
  4. Hola, el equilibrio definitivamente es fundamental para la publicidad puesto que lo que quieres es presentar un diseño atractivo visualmente y psicológicamente. Como mencionas estos conceptos pueden ser de lógica aunque al estar concientes de ellos se puede jugar más con las formas y tener más control sobre el diseño y sus efectos.

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion y buenas imagenes, creo que desarrollas bien tu tema felicidades y espera mas comentarios sobre tu interesante tema de mi parte.
    xoxo

    ResponderEliminar