domingo, 28 de octubre de 2012

Tecnicas de la comunicacion visual. Final.



Ahora hablare del agrupamiento.
Los elementos en una composición interactúan y se relacionan con su entorno inmediato. Un punto aislado llama la atención nítidamente e interactúa sin trabas cono su entorno. Dos o tres puntos equidistantes y equilibrados luchan entre sí por captar la atención, crean entornos independientes, se repelen. Los puntos próximos congenian, se atraen, crean formas definidas cuanto más juntos están. Su atracción visual es fuerte y pueden desestabilizar el encuadre. A la hora de componer con elementos diferentes hay que considerar que los semejantes se atraen y crean líneas imaginarias, mientras que los opuestos se repelen. Las agrupaciones visuales del subconsciente se basan en similitudes de forma, tamaño, textura, tono, etc.…


Positividad.
Como en el ejemplo de abajo, pueden verse un jarrón o dos caras enfrentadas, los tonos crean visiones positivas y negativas. El ojo puede ver como forma principal la opaca o bien su contorno externo. El elemento positivo no siempre es el claro o el oscuro, es aquel que nuestro ojo percibe primero, el que domina la visión. El negativo es el otro que subyace, el pasivo, el que no vemos sin esfuerzo. Cada ojo tiene su positividad particular y vera una de las dos formas primero, aquí vemos el punto de vista de cada quien y como dependiendo la persona una misma imagen puede tener varios sentidos.


Expansion.
El dominio de la técnica anterior de positividad – negatividad permite resaltar elementos en nuestros encuadres basándonos en resaltes tonales. La positividad junto con la expansión crea sensaciones de gran volumen y resalte. Los elementos claros como el círculo sobre fondo oscuro, dan la sensación de expandirse, de aumentar de tamaño y acercarse al observador. Por el contrario el círculo negro sobre fondo blanco se contrae, amenaza con ser engullido por la luz.


Muy bien, cambiaremos de tema en la siguiente entrada, ¡sigan atentos!

5 comentarios:

  1. hola :) muy interesante n.n me podria ayudar para teoría del diseño o otras materias después

    ResponderEliminar
  2. Lo de la positividad se me hace muy interesante porque rompe este estigma que se tiene de que el color claro es positivo y el oscuro negativo, ahora se que el positivo es el que nuestro ojo percibe primero y con mas intensidad.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante... las tecnicas de comunicacion visual. Es impresionante la forma en que interactúan los elementos de una composicion y como se relacionan en su entorno...

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, me parece un tema que nos sirve bastante ya que lo podemos relacionar con las materia que llevamos, como teoría del diseño entre las próximas que llevaremos....

    ResponderEliminar