domingo, 21 de octubre de 2012

Tipos de equilibrio, ultima parte.


Hoy terminare el tema del equilibrio con otros tipos de este mismo, los cuales son explicados más fácilmente por medio de imágenes, pero igualmente se los describiré no se preocupen.

Equilibrio axial:
Este se organiza según uno o más ejes que pueden estar presentes o ser implícitos, estos varían entre verticales, horizontales o inclinados. En sencillas palabras, el equilibrio cae sobre una línea dentro del área de la imagen, y puede variar, podemos  verlo en varios casos y según mi opinión, este es bastante común.






Equilibrio radial:
Este se manifiesta diferente, se organiza alrededor de un punto dentro del área, como lo dice la misma palabra, “radial”, podemos imaginar un sol para darnos una idea más clara.



Equilibrio oculto:
No cuenta con ejes ni puntos explícitos ni tácitos, pero si con un centro de gravedad relativizando todos los elementos. Es el más difícil pero a la vez permite ideas alternativas, nos da una libertad enorme, pero a la vez exige que tengamos más control sobre el diseño.





Y esos son los tipos de equilibrios, como podemos ver, tenemos una gran libertad y una gran variedad para basarnos al iniciar un diseño, pero el cómo lo llevamos a cabo es lo que en realidad cuenta, ya que incluso podemos crear un diseño cuyo equilibrio no sea reconocible conscientemente, pero que al verlo notemos una harmonía visual. Espero que les haya sido de ayuda esta información.

Fuente:

10 comentarios:

  1. Como diseñadores es necesario llevar consigo en cada diseño un equilibrio, me encanto la información porque no sabia cuantos tipos existia...Una pregunta.. en el equilibrio oculto si existe, en que momento puede ser este visible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mira, el equilibrio oculto se da claramente en el segundo ejemplo, la imagen es repetida varias veces y en diferentes tamaños para distraer a nuestra vista, esto hace que no exista en si un punto para que nuestro cerebro nos diga si existe un equilibrio o no, pero cuidando no saturar la imagen.
      Ya de una forma mas general, el equilibrio oculto es aquel que no esta realmente categorizado, pero aun asi sabemos que existe, ya sea gracias al color o al acomodo de las formas (como en los otros dos ejemplos, se siente un equilibrio en la imagen, incluso aunque esta no tenga un orden formal)

      Eliminar
  2. Me gusta como organizas toda tu informacion y las imagenes son muy enriquezedoras, hacen un buen equipo con lo escrito

    ResponderEliminar
  3. interesante :D me gustan las imágenes que pusiste de ejemplo, la información muy bien detallada n.n

    ResponderEliminar
  4. me encanto esta entrada, bastante interesante. Muy clara tu información, espero tu siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  5. muy entendible la información y me gustó que hayas usado imágenes llamativas. el equilibrio es muy importante por que si no está equilibrado un diseño a la gente le va a molestar verlo.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema, me agradaron las imágenes que utilizaste para ejemplificar la nota...

    ResponderEliminar
  7. me gusta mas el equilibrio radial, me gusta como para resaltar alguna publicacion de un letrero

    ResponderEliminar
  8. Algun ejemplo de mixtos entre esos? mixto entre oculto y radial , y axial y radial? Saludos

    ResponderEliminar
  9. si te paso una imagen me podes decir que tipo de equilibrio tiene? por favor. Muy buena la informacion pero tengo dudas y es para un trabajo practico. Gracias

    ResponderEliminar