viernes, 26 de octubre de 2012

Técnicas de comunicación visual.


Ahora sí, entremos a las técnicas de comunicación visual.
Como aclare en mi entrada anterior, estas técnicas se mueven entre sus polos opuestos que van de la armonía estable y equilibrada hasta el contraste, más dinámico e inestable.
Tenemos varias técnicas:

Primitivismo.
Técnicas: Exageración, espontaneidad, actividad, simplicidad, economía, plana, irregularidad, redondez, colorismo.

Expresionismo:
Técnicas: Espontaneidad, actividad, dicursividad, audacia, variación, distorsión, irregularidad, experimentalismo, verticalidad.

Clasicismo: Técnicas: Simplicidad, representación, simetría, convencionalismo, organización, dimensional dad, coherencia, pasividad, unidad.

Embellecido: Técnicas: Profusión, exageración, redondez, audacia, detallismo, variedad, colorismo, actividad, diversidad.

Funcionalidad: Técnicas: Simetría, angularidad, abstracción, coherencia, secuencialidad, unidad, organización, economía, sutilidad, continuidad, regularidad, aguzamiento, monocromaticidad.

Podemos ver como cada estilo tiene una serie de técnicas, esto se debe a que el diseño tiene que contar con un equilibrio, incluso aunque este busque aparentar lo contrario, para cada técnica tenemos otra que la complementa y equilibra.
La inteligencia visual funciona en tres niveles: realista, abstracto y simbólico y podemos crear interacciones armoniosas dentro de este sincretismo. Las fuerzas de la expresión pueden ser manejadas para dosificar el impacto de una imagen, de esto les hablare más a fondo en la siguiente entrada, ya que realmente es algo extenso y no es tan sencillo resumirlo, les daría la información incompleta y no busco eso.

1 comentario:

  1. esto es como el tema de teoria de diseño verdad? es super interesante como nuestro cerebro tiene la capacidad de capatr cosas como esta y darle significado, asi poder comunicarnos de distintas formas

    ResponderEliminar